GENES IMPLICADOS


GENES IMPLICADOS EN EL SÍNDROME DE KLINEFELTER

En el Síndrome de Klinefelter, los varones presentan un cromosoma X extra, por lo que tienen duplicados los genes que en este se encuentran.


El cromosoma X es uno de los cromosomas sexuales, se sitúa en el ser humano en el par 23 y aparece doble en las mujeres y acompañado del cromosoma Y en los hombres.

En su estructura posee menor proporción de genes que el resto de cromosomas ya que tiene fragmentos de ADN repetitivo. Solo un 1,7% del cromosoma codifica para proteínas funcionales de baja longitud.


En el cromosoma X se puede distinguir:

  • Dos regiones pseudoautosómicas PAR1 y PAR2, por las que se recombinan los cromosomas X e Y (al menos una recombinación en PAR1 es necesaria en la meiosis masculina). PAR1 mide 2700kb, mientras que PAR2 mide 330kb.
  • Una gran región concervada (XCR, "X-conserved region") que ocupa la mayor parte del brazo largo del cromosoma X. Esta es la secuencia más antigua y representa los restos del autosoma original de los prototerios del que se originaron los cromosomas X e Y actuales. Una pequeña porción de esta región se encuentra transpuesta al cromoma Y (XTR, "X-transposed region"), calculándose que dicha transposición tuvo lugar hace unos 5 millones de años.
  • Una región "añadida" (XAR, "X-added region") más joven que XCR, al parecer incorporada al cromosoma X a partir de otro autosoma hace unos 100 millones de años en mamíferos placentarios. Esta región representa la mayor parte del brazo corto del cromosoma X actual. Algunos fragmentos de la porción más distal de este brazo, cercanos a la PAR1, están también presentes en el cromosoma Y, distinguiéndose hasta 12 bloques de homología entre ambos.

De los aproximadamente 1000 genes que hay en el cromosoma X, 54 tienen un homólogo funcional en el Y, 24 de ellos en PAR1, 5 en PAR2 y 25 en las regiones no recombinantes de ambos cromosomas. De estos 25, 15 están en XAR y 3 en XTR, mientras que los restantes se encuentran en XCR y son los que se piensa que proceden del cromosoma ancestral.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CROMOSOMA X

Existen enfermedades relacionadas con el número de cromosomas X que posee el individuo. Este es el caso del Síndrome de Klinefelter, aunque también existen otros como la pérdida de un cromosoma X por parte de una mujer, llamado Síndrome de Turner o la trisomía de cromosomas X. Estos dos últimos son incompatibles con individuos que tienen el Síndrome de Klinefelter.
Entre las enfermedades debidas a mutaciones en los genes de este cromosoma, pueden ser de dos tipos: dominantes o recesivas. Estas pueden estar relacionadas y variar su posibilidad de aparición en los varones si son XXY. Se comportan como las mujeres en este aspecto.

-Enfermedades dominantes: estas son más normales en las mujeres, ya que tienen más probabilidades de tenerlas al poseer dos cromosomas X. En este tipo de enfermedades basta con una solo copia para que la enfermedad se exprese. Pero en el caso de los hombres con Síndrome de Klinefelter tendría la misma posibilidad que las mujeres. Además, los hombres afectados transmitirán a todas sus hijas la enfermedad, mientras que a ninguno de sus hijos, a no ser que posea XXY y no se hayan separados los cromosomas del padre.
Algunos ejemplos de estas enfermedades son: Síndrome de Charcot-Marie-Tooth o Síndrome del X frágil.

-Enfermedades recesivas: este tipo de enfermedades ligadas al cromosoma X son más frecuentes en hombres, ya que solo con un alelo mutado ya lo desarrollan. Mientras que las mujeres necesitan ambos alelos y si solo tienen uno serían portadoras. Lo mismo ocurre con los varones con genotipo XXY.
Algunos ejemplos de estas enfermedades son: hemofilia, daltonismo o Distrofia Muscular de Duchenne.


“CASO DE SÍNDROME DE KLINEFELTER CON DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE”
Se trata de un chico que padece Distrofia muscular de Duchenne y a su vez genotipo de Klinefelter 47XXY. Es una situación rara y muy distintiva. La Distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad debida a mutaciones en el cromosoma X, en el locus Xp21.2.

El hecho de poseer dos cromosomas X hace que estos varones tengan además riesgos de padecer otras enfermedades que tienen mayor prevalencia en mujeres, como por ejemplo el cáncer de mama.

RIESGO DE PADECER CÁNCER DE MAMA
Los hombres con síndrome de Klinefelter poseen niveles bajos de andrógenos (hormonas masculinas) y niveles altos de estrógeno (hormonas femeninas). Por ende, poseen un mayor riesgo de desarrollar una ginecomastia (crecimiento no canceroso del tejido mamario) y cáncer de mama.

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el artículo... aunque me queda una duda. La primera es si los pacientes con Klinefelter sufren un silenciamiento de alguno de los dos cromosomas X como ocurre en el caso de la mujer normalmente.
    Ángel Molero Molinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pacientes con Klinefelter pasan por un proceso de silenciamiento del cromosoma X, sin embargo hay ciertas regiones de este que alcanzan a expresarse...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En q puede afectar a una relacion de pareja el tener este sindrome?

    ResponderEliminar