EPIDEMIOLOGÍA


Al ser el Síndrome de Klinefelter una aneuploidía  de los cromosomas sexuales cuyo cariotipo será 47, XXY, afectará a hombres.
Esta anomalía de los cromosomas sexuales tiene una incidencia aproximadamente de un caso por cada 1000 de recién nacidos de sexo masculino.
A causa de la delicadeza de la enfermedad y del diagnóstico, se espera a la edad de la adolescencia del paciente para poder hacer un estudio y poder decir si padece la enfermedad, ya que en esta etapa es donde aparecen los típicos síntomas de la enfermedad tales como:
·         Testículos pequeños
·         Caracteres sexuales secundarios permanecen infradesarrollados
·         Ginecomastia (agrandamiento anormal de las mamas)
·         Proporciones corporales anormales (piernas largas, tronco corto, hombro igual al tamaño de la cadera)
·         Esterilidad

En la edad adulta se suele diagnosticar en centros de estudio de fertilidad, ya que de las aneuploidías sexuales es una de las menos evidentes y alrededor del 75% de las veces no es diagnosticado.

Otro factor por el cual un niño pueda sufrir esta enfermedad es la edad de la madre cuando se queda embarazada, ya que se cree que las mujeres con edad de 35 años o más tienen una probabilidad algo mayor de tener hijos con esta enfermedad.
Fuente: Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo. Copyright 2010 por la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo.
Relación entre los distintos grupos de edad y el número de pacientes afectados


El síndrome de Klinefelter es relativamente frecuente entre los hombres infértiles (alrededor de un 3%) y entre los que sufren oligospermia o azoospermia (que ronda los valores entre un 5% y 10 %).

Esta enfermedad es más frecuente entre los niños que precisan de educación especial, ya que muchos que requieren esta atención presentan un ajuste social bajo, ligado a la mala imagen corporal y las dificultades en el lenguaje. 



REALIZADO POR LUIS JUEZ GONZÁLEZ

1 comentario: